lunes, 31 de agosto de 2015

"No se si es justo, solo se que es cierto"


Irven Ávila y la selección

Irven Beybe Ávila Acero jugador del Club Sporting Cristal, 25 años de edad, perteneciente a los llamados "jotitas" que nos llevaron a nuestro primer mundial de la categoría sub-17 a manos del técnico Juan José Oré, sin dudas, el mas exitoso hoy por hoy de ese equipo plagado de figuras que no crecieron como deberían.

Ávila si bien tiene 106 goles a sus cortos 25 años no ha explotado su habilidad como debería, ya que ha tenido muchas oportunidades para emigrar a distintos países del fútbol árabe, europeo e incluso del fútbol argentino, pero lamentablemente el carácter que tiene Irven es muy complicado y ninguna oferta le ha terminado por llenar los ojos. Hace algunos meses, Estudiantes de la Plata estuvo muy cerca de ficharlo, tan cerca que lo anunció en su cuenta de twitter, pero increíblemente las negociaciones se cayeron en último momento y no precisamente por la culpa del club argentino.

Irven Ávila formado en la gran academia Tito Drago, pasando por el club Universitario de Deportes, Sport Huancayo y actualmente en Sporting Cristal ha estado en alza de su nivel año a año; sin embargo, hay algo que no le permite irse a un fútbol mas competitivo y no es precisamente su calidad futbolística, sino su tan grande ego y ambición en el mal sentido de la palabra, al querer solo jugar en equipos de renombre, cuando para llegar a un club internacional de ese nivel debes hacerlo con trabajo y mucho sacrificio.

Para la última convocatoria el profesor Ricardo Gareca, no lo ha tenido en cuenta y ha preferido llevar al delantero de 22 años Ivan Bulos, esto le molestó muchísimo a Irven y lo hizo saber por su cuenta de twitter al coincidir en un comentario con un hincha que indicaba : "Irven Ávila a los 22 años llevaba 47 goles anotado, Bulos tan solo 9". Esto ha causado mucha polémica y nuevamente pone en tela de juicio el tan cuestionado tema de ego del jugador rimense. Esperemos que por el bien de la selección y por el, deje esos pensamientos de lado, logre emigrar y triunfar en el exterior.  







"El alumno tiene que superar al maestro" Gustavo Dulanto.


Entrevista Gustavo Dulanto

El día de hoy entrevisté a Gustavo Dulanto jugador de 20 años del club Universitario de Deportes y además un gran amigo mio. Que a pesar de ser tan joven se ha adueñado de la misma posición de la cual se adueñó su padre Alfonso "Pocho" Dulanto quien salió campeón con este mismo club los años 92, 93 y 99.

Comenzó contándonos un poco acerca de como llegó al fútbol profesional: "Bueno, cuando empecé a jugar fútbol fue cuando tenia 7 años el año 2002, en el club Sporting Cristal de Arequipa, ya que, mi papá jugaba en el Melgar esa temporada y yo tenía que vivir allá con el y mi familia. Años después volví a lima donde jugué en la USMP copa federación, en esos tiempos aún llamada copa asociación perteneciendo a la categoría 93 de dicho club a pesar de ser del año 95, es ahí donde te conocí (entre risas). En el año 2011 tuve la oportunidad de irme a argentina a jugar en el club Rosario Central, ahí permanecí hasta el año 2014 cuando volví al Perú, obviamente en ese lapso tuve algunas convocatorias para la pre-selección sub 20 que me hicieron regresar al Perú pero no para quedarme, el 2014 vine con la intención de quedarme donde el club Universitario de Deportes me abrió las puertas y me brindó una oportunidad para con mi carrera. El 2014 tuve la oportunidad de jugar algunos partidos con la reserva, es ahí donde anoté mi primer gol con la crema, en Moyobamba frente a Unión Comercio, partido que jamás me voy a olvidar. Lamentablemente poco tiempo después me lesioné y tuve que esperar hasta el 2015 (presente año) cuando tuve la oportunidad de debutar con el primer equipo, nuevamente en Moyobamba frente a Comercio, creo que la selva me da suerte (riéndose), gracias a dios hasta hoy estoy en el primer equipo sin ningún tipo de lesión" contó. Sin dudas yo soy testigo de todo el sacrificio que hace Gustavo día a día para cumplir sus metas, cargando esa cruz que es superar a su padre, ya que esta siguiendo sus pasos.

Finalmente le consulte que era lo que esperaba para el futuro donde quería llegar cuando me respondió "ahora quiero llegar a dormir porque el entrenamiento ha sido fuerte (riéndose) no mentira, quiero llegar a la selección, ¿quién no quisiera eso no?, además, llegar a Europa y triunfar allá" indicó.
Obviamente, no es fácil tener un padre que ha sido referente en el club donde juegas por la presión que ejerce sobre ti, superarlo o igualar lo hecho por el.



sábado, 29 de agosto de 2015

"Jugar contra Chile no es solo un partido, es una guerra" Yordy Reyna.

El fútbol me dio la oportunidad de conocer magníficas personas, entre ellas está Yordy Reyna, algunos que lo ven solo por televisión creen que es una persona bastante tranquila y de no muchas palabras; sin embargo, Yordy es una persona bastante bromista pero cuando está en situaciones con mucha tensión suele ponerse muy nervioso, tiende a tartamudear demasiado.

En Chile tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con algunos jugadores más de la selección previo al partido con Chile, que sin duda más que un partido era la guerra misma. Tuve la oportunidad de escuchar los diversos comentarios que tenían antes de ese tan importante partido. Yordy me dice: “Algunos creen que estar acá es fácil, lo único que saben es criticar y no saben que nosotros tenemos un país encima, ahora que venimos de ganar los últimos partidos, no dicen que fue porque eran países con bajo nivel futbolístico, no es fácil saber que los demás están de vacaciones y nosotros acá trabajando por el país mientras que algunos miran el partido tomándose una cerveza” explicó. Lo cual me dejó pensando, que la prensa en nuestro país en vez de apoyar a la selección, los hace enojar y en algunos casos desmotivar, de ahí la frase tan conocida “El mayor enemigo de un peruano es otro peruano”

Cuando le pregunté a Yordy por Paolo Guerrero me dijo: “Él es otro nivel”, lo cual indica que la teoría de que “todos no pueden ser amigos” es totalmente valida y cierta, se podía apreciar que en toda la mesa todos estábamos muy cómodos conversando, algunos en sus habitaciones, pero Paolo estaba a un costado sentado solo mientras comía su merienda, extrañamente hace algunos años tuve la posibilidad de conversar con Guerrero en una reunión social y era totalmente diferente, eso me dejó pensando, no sé si cambio su actitud o estaba realmente en lo que es una concentración, ya que nosotros parece tenemos otro concepto de concentración a lo que realmente es.

Cuando me estaba retirando después de una buena charla con Yordy, Ascues, Hurtado, Carrillo y Zambrano. Todos se notaban de un buen ánimo y estaban con la confianza al tope para ganarle a Chile. Yordy que me dice: “el lunes ganamos y vamos a taparle la boca a varios, si le ganamos a Chile no vuelvo en una semana no importa que ya no tenga vacaciones” señaló con una sonrisa, a lo cual yo le pregunté, ¿y qué pasa si campeonamos?, el me respondió: “no vuelvo nunca más a Austria” riéndose mientras me empuja.
 Lamentablemente ese partido el resultado fue desfavorable (2-1) pero nos quedamos con la tranquilidad que los muchachos dieron todo para lograr la clasificación a la final y con un jugador menos. “Es mejor perder de pie, que caer de rodillas”.


"Las experiencias que te brinda el fútbol son importantes para la vida"

Hay veces que te puede gustar mucho una  actividad y hacerla de una buena manera, pero cuando no te dan las oportunidades que necesitas o que mereces, terminan por aburrirte. Es un tema que les pasa a muchos jugadores que se quedan en reservas o en divisiones inferiores, eso no quiere decir que uno deja de ser jugador de fútbol, puedes ya no ejercerlo profesionalmente pero futbolista sigues siendo. Por ejemplo, cuando un doctor se retira, no deja de ser doctor. Las divisiones menores es como el colegio y la universidad del fútbol, donde aprendes a mejorar tus habilidades y a formarte como persona. Cuando culminas esa etapa ingresas a reservas que ya es tu trabajo, por lo tanto, te pagan por hacerlo. A partir de ahí, cuando te retiras, jamás dejas de ser futbolista, esa palabra “ex” futbolista no es aceptable.

En mi caso, jugué desde el año 2004, es decir a los 11 años fútbol base en el Club Universitario de Deportes para de ahí pasar a copa federación. El 2008 tuve un breve paso por el club Sporting Cristal donde conocí buenas amistades, año donde salimos campeones de la categoría. A mi vuelta a la “U” el 2009 había un ambicioso proyecto de menores, iniciando con un cuadrangular con equipos extranjeros y nacionales, tales como Cantolao, Cruz Azul y New York Red Bulls, eso nos ayudó mucho para el campeonato y por eso logramos el campeonato ese año. Al año siguiente tuve la oportunidad de irme 3 meses al club Independiente de Avellaneda pero sin mucho éxito, a mi vuelta campeonamos nuevamente con la U dándole el bi-campeonato a mi categoría, en ese entonces tenía 17 años. El 2011 tuve pruebas en Chile yéndome del todo del club Universitario durante 6 meses, pase pruebas en Unión  Española y Universidad Católica, al poco tiempo ya con 18 años retorné a la “U” para jugar reservas, donde me quedé hasta el año 2003, creo que uno debe saber hasta dónde llegar, creo que 2 años en reservas fueron suficientes, en donde con 20 años de edad preferí retirarme por falta de oportunidades en el club, tenía algunas opciones en provincias, pero sabía que si en Chile no pude aguantar, en provincias menos, hoy me arrepiento no haberlo hecho, seguro la falta de madurez, pero hoy tengo nuevos y diferentes retos personales.

Definitivamente no fue fácil para mí asimilar eso, durante mucho tiempo extrañaba todo, desde subirme al bus del club apodado “el lolito”, hasta el olor de la cancha 1 en VIDU (villa deportiva de Universitario), más que dejar mi trabajo, deje una vida atrás para buscar una nueva. Hoy 2 años después aún hay veces que sueño estar dentro de la cancha, dentro del monumental, mirando el césped y el balón rodar, lleno de gritos desesperados pidiendo la pelota. Tus labios resecos y el sudor en tu cabello. No solo extraño el jugar al fútbol en ese club, sino extraño donde me crie como futbolista y como persona, mi casa.

Y Dale "U"...





lunes, 24 de agosto de 2015

"Persistir hasta lograr el éxito es la clave" Joseph Juarez.

Entrevista Joseph Juarez


Joseph Juarez volante defensivo titular, 21 años de edad, perteneciente al club Ayacucho FC. Un gran amigo, cercano y personal mio accedió a tener una entrevista en la cual dejó muchas frases y lecciones para muchos jóvenes que quieren competir en un primer nivel. Arrancó con una frase bastante interesante "Hemos estado en el fútbol y sabes que no siempre los que mas habilidad tienen llegan, la importancia es el sacrificio, la perseverancia" señaló. Definitivamente la habilidad es importante, pero no lo es todo, tiene que haber trabajo y esfuerzo, por eso es tan importante un buen crecimiento y un fuerte trabajo de divisiones inferiores.

Joseph ha pasado pruebas en distintos equipos internacionales, tales como el Arsenal de Sarandí, Velez, Twente de Holanda y finalmente en el Polonia Warszawa, perteneció a la selección peruana sub-15 y sub-17. "tuve un paso por el Arsenal de Sarandí a los 14 años pero lamentablemente mi papá al ver en las condiciones en las que se vivía en el club decidió traerme de vuelta a Perú y seguir formándome en el EGB. Pasó el Sudamericano sub-15 y Velez decidió llevarme a una prueba, la cual me dijeron que regrese a los 18 años al terminar mi formación, poco tiempo después el Twente al tener un convenio con el esther grande me dió una oportunidad de prueba, pero lamentablemente me informaron que ya había alguien en el puesto, a pesar de eso no todo fue malo, ya que un representante presente en el campo de entrenamiento me dijo que podía ofrecerme a un club polaco, luego al sudamericano sub-17 realizado en Ecuador, viajé con mucha emocion a Polonia quedándome 3 meses pero no se pudo concretar nada, ya que, el EGB pedía una cantidad de dinero que era imposible pagar para el club polaco, sentí que me cortaron las piernas" contó. Por su puesto para levantarse de una caída tan fuerte se necesita mucho valor y coraje el cual a Juarez le sobra, como persona y como profesional.

Al poco tiempo, Joseph decidió el no volver a jugar mas al fútbol de manera profesional, truncando todos sus sueños, pero su papá le consiguió una prueba en el club ayacuchano, lamentablemente el ya no quería seguir jugando al fútbol, unas semanas mas tarde decide irse a probar suerte a Ayacucho dejando todos los problemas atrás, y en el primer partido de práctica, DT Chilavert le dice: "Mañana te vienes a entrenar con el primer equipo". "Fue una felicidad increíble, sentí que todo mi esfuerzo tuvo frutos y que con perseverancia se puede lograr todo, no solo en el fútbol sino también en la vida" expresó Juarez. 

Se levanta de la mesa y me dice: "El fútbol no solo me ha dejado buenas experiencias, lecciones o valores como la perseverancia, sino también grandes amigos que se convierten en hermanos" finalizó, con un gran abrazo.
Por eso se me viene una frase muy conocida y cierta.- "Hay personas que dicen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida, no se cuanto saben de la vida, pero de fútbol... no saben nada"











sábado, 22 de agosto de 2015

"No todos los jugadores tienen que ser tratados igual" Pep Guardiola

Entrevista Pep Guardiola

Josep Guardiola se presentó en un programa español en un frente a frente con el director de cine Fernando Trueba, fue una entrevista rica en contenido con muchos puntos por analizar no solo para la gente involucrada en el deporte, sino también para la vida. Por ejemplo en un momento de la entrevista Guardiola dice: “a todos los jugador los veo a la misma altura; sin embargo, no todos son iguales, ni tienen que ser tratados iguales”. Muy cierto, las personas somos diferentes, cada uno tiene un diferente temperamento, forma de reaccionar, etc. Que los hace reaccionar de diferente manera y entender de otra forma las cosas, por lo tanto esto debe tratarse de diferente manera en cada uno de los jugadores, pasa en el futbol, como también puede suceder en una empresa o incluso en una familia.


Además, Pep también dejó una gran frase al decir: “Me cansa pensar algo a más de un año” al referirse que todo es un proceso, en los trabajos en general, hoy puedes estar en un cargo y quizás mañana no. Podemos tener contratos por 3 años o más; sin embargo, pueden rescindir tu contrato en tan solo 6 meses por las clausulas pactadas, uno nunca sabe lo que puede suceder, por lo tanto es mejor pensar en el presente y en el futuro a corto plazo para que las cosas se den bien y te aseguren algo prospero a largo plazo.